Secretaría de Educación y Cultura

 

Sergio Pianciola
Subsecretario: Prof. Sergio Pianciola

Función

Serán sus funciones la formación profesional, la capacitación y la coordinación de las actividades educativas, como así también el estímulo, la promoción y la difusión del arte y el turismo en sus más variadas expresiones. Asimismo la preservación del patrimonio histórico y cultural del distrito.

  • Su función será afianzar, fortalecer y propiciar relaciones fuertes entre el Estado y las instituciones educativas, tanto las de orden formal (dependientes de DGCYE y DIGREGEP) como las instituciones de educación informal (talleres protegidos, escuelas de danzas, teatro, etc.); con el objetivo de estar en conocimiento de las necesidades pedagógicas, materiales y comunitarias de dichas instituciones, para colaborar, proyectar y desarrollar distintas acciones que tiendan no solo a mejorar los vínculos, sino sobre todo a hacer crecer a cada miembro de nuestra comunidad.

    Brindará a todos los miembros de la comunidad el acceso al conocimiento de todas las ramas del saber, a través de los diversos recursos y servicios que esté a su alcance. Asimismo, promocionará la lectura y el gusto por los libros en sus diferentes soportes.

    Su función será garantizar la inclusión educativa alentando a la finalización de los estudios obligatorios, según señalan las leyes nacionales y provinciales. Es prioridad de esta área favorecer el incremento de la matrícula en los servicios educativos de jóvenes y adultos, asegurando las condiciones institucionales y materiales requeridas para lograr el ingreso, permanencia y egreso (Alfabetización – FinEs I y II – CENS).

    Será su función principal la de propiciar la vinculación institucional de la Subsecretaría de Educación con el medio, promoviendo relaciones de índole institucional y de interrelación productiva con organismos gubernamentales de jurisdicción municipal, provincial y nacional; con organizaciones de la sociedad civil, las cuales conforman una red de organizaciones sociales por el derecho a la educación; generando las relaciones y la comunicación como función organizacional a fin de generar vínculos de calidad.

    Desde este consejo se realizarán las articulaciones necesarias para que los alumnos egresados de nivel secundario ingresen a las ofertas educativas del nivel superior. Como así también promoverá la relación entre la oferta de perfil del egresado con la demanda laboral de la región para optimizar los recursos y tener un índice de inclusión en el mercado, teniendo en cuenta las ofertas educativas de las universidades de municipios vecinos, así como también las demandas del campo productivo y de servicios local.