Con presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Mariano Cascallares, sobrevivientes del ataque al Crucero ARA General Belgrano y ex combatientes de Malvinas, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 2 de Burzaco llevó a cabo un emotivo acto en el que estrenó su nuevo nombre “Crucero ARA General Belgrano de Almirante Brown”, a 36 años del hundimiento de la emblemática embarcación argentina.

El homenaje se realizó con el consenso y la participación de toda la comunidad educativa en reconocimiento a los 323 héroes fallecidos tras un ataque inglés al buque durante la Guerra de Malvinas (entre ellos los héroes brownianos Omar Chaile y Ramón Aldo Moreno) y a los sobrevivientes de ese fatídico hecho, en especial a quien es también portero de la escuela, Fernando Palacios.

"Este acto al que asistimos forma parte de la permanente agenda que tiene nuestro Municipio con el fin de ´Malvinizar´ el distrito y dar su merecido homenaje a nuestros héroes contemporáneos", expresó Cascallares. Y añadió que es “fundamental que muchos chicos que hoy están en la escuela y que sólo conocen la gesta de Malvinas por lo que les han contado, participen y se empoderen de la Causa Malvinas, como han hecho en este establecimiento”.

Por su parte, coincidió con el director de la escuela, Gustavo Murúa, en que “es nuestra tarea crear valores ciudadanos y generar este tipo de hechos”, en tanto valoró la buena voluntad de muchos veteranos de Malvinas y sobrevivientes del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano que se acercan a los alumnos a dar testimonios de sus vivencias a través de charlas organizadas por el municipio.

En la ocasión, se descubrió una placa alusiva y se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en el trágico acontecimiento.

Durante el acto la banda de música del Servicio Penitenciario Federal ejecutó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, en tanto dieron color y emoción a la jornada los alumnos, con sus cálidas palabras y una interpretación escénica que conmocionó a los presentes. También los payadores Luis Genaro y David Tokar, brindaron su arte poético.

El homenaje también se hizo extensivo a José Luis Ferreyra, Ramón Moreira, Fernando Palacios y Nicolás Leiva, todos ellos marinos brownianos que sobrevivieron al hundimiento del Crucero General Belgrano.

Encabezaron el encuentro, junto al intendente, el director del establecimiento; el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el director general de administración de la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Hernán Bravo; el coordinador de Ex Combatientes del municipio, José Palacios; la jefa distrital de Educación Gabriela Vranic y el presidente del Consejo Escolar,  Leonardo Herrera. También, el propio sobreviviente Fernando Palacios, portero de la escuela, quien agradeció la presencia de todos, entre ellos de muchos de sus compañeros y de la madre del héroe caído Omar Chaile, pero especialmente la de los chicos que desde hace 8 años le “cambiaron la vida”.

Asimismo dijeron presente, el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola y la subsecretaria de Derechos Humanos, Bárbara Miñán y el consejero general de Educación, Ricardo Diani, así como el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Almirante Brown, Pascual Rueda, y otros veteranos.