COMISIONES PERMANENTES

Habrá 13 comisiones permanentes, a saber:

Corresponde a la Comisión de Legislación y Asuntos Legales dictaminar en todos los asuntos relacionados con la aplicación de la Ley Orgánica de las Municipalidades; en los Proyectos que contemplan normas de fondo; en los Proyectos que impliquen la celebración de Contratos de la Municipalidad con particulares, empresas o poderes públicos, y en general, en todo asunto de Legislación General y especial. Intervendrá en todo asunto en el que se propongan reformas, aplicación o interpretación de ordenanzas, disposiciones o leyes y todo otro tema que tenga relación con las mismas. Además le corresponde resolver sobre toda iniciativa de interpretación y/o modificación del presente reglamento.
Corresponde a la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuesto, intervenir en el estudio del Presupuesto General de la Municipalidad; en las Ordenanzas relacionadas con Tasas e Impuestos; en toda otra autorización de gastos; en todo cambio de partidas; en el examen de las cuentas de la Administración Municipal; en la contratación de empréstitos y, en general, en todo asunto que tenga relación directa con las finanzas municipales.
La Comisión de Seguridad tendrá por función establecer acciones necesarias para el fortalecimiento del sistema de seguridad pública municipal, proponiendo diferentes iniciativas tendientes a optimizar resultados en orden a la preservación de la vida, la integridad física y los bienes personales; Corresponde a la Comisión de Tránsito y Transporte dictaminar sobre todo asunto relacionado con el tránsito y el sistema de transporte distrital, su ordenamiento y señalización. También será la que tenga a su cargo la política de transporte de pasajeros de líneas comunales; intervendrá en todas las actuaciones relacionadas con concesiones y permisos referentes a líneas de transporte de pasajeros, taxímetros, remises y transportes de cargas, sean comunales o intercomunales. Estará también a su cargo todo lo concerniente al ordenamiento del tránsito vehicular y el estacionamiento de vehículos, como así también determinará las restricciones para la circulación de aquellos de mayor porte en las calles de tierra o de pavimentos vecinales del Partido de Almirante Brown, siendo además de su competencia, la instalación de semáforos y construcción de refugios.
Corresponde a la Comisión dictaminar en todos los asuntos relacionados con la concesión de servicios públicos prestados por empresas o particulares, o la prestación de los mismos por la Municipalidad; en los proyectos relativos a Obras Públicas, de Infraestructura y en todo asunto relacionado con la reglamentación de Obras y Servicios Públicos. Asimismo intervendrá en los casos vinculados con la ordenanza de Zonificación por usos y asuntos vinculados por las localizaciones. Simultáneamente será la que tenga a su cargo el estudio, planificación, estructuración y regulación de todos aquellos proyectos que, por su importancia y característica incidan directa o indirectamente en la conformación del perfil general del distrito, ya sea en su infraestructura u organización socio-económica, urbana y edilicia, así también el espacio público y las tierras municipales.”
Corresponde a la Comisión dictaminar sobre políticas ambientales, propiciando la participación ciudadana en el desarrollo de acciones que favorezcan la prevención y el cuidado del ambiente. Entenderá en la limpieza general del Municipio, condiciones de salubridad del mismo, erradicación de epidemias, desinfección, control en la elaboración, expendio y consumo de sustancias alimenticias y en general sobre todo asunto relacionado con la higiene y la calidad del espacio público. Le corresponde dictaminar a efectos de evitar la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos que afecten las condiciones ambientales de la comunidad, así como también en los asuntos relacionados con la tenencia responsable de mascotas y la protección de las especies animales y vegetales. Corresponderá asimismo a esta Comisión el estudio y dictamen de los proyectos de las obras de infraestructura básica y prioritaria de las localidades que impactan directamente sobre el bienestar común y el ambiente natural y urbano de la ciudad y sobre las acciones necesarias entre las áreas municipales y la comunidad para la plena aplicación del programa de embellecimiento y consolidación urbana, tendiendo a consolidar la imagen urbana del Municipio, repercutiendo directamente en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.”
Corresponde a la Comisión de Salud y Desarrollo Social, dictaminar sobre todo asunto referente a la salud de la población, comprendiendo en ella las etapas preventivas, asistenciales y curativas que emanan del desarrollo de las políticas de salud implementadas desde el Municipio, propiciando el derecho a la salud integral, el acceso universal y la gratuidad de las acciones. Intervendrá en toda norma que regule las políticas públicas vinculadas al campo de la salud, en las modificaciones de la carrera profesional hospitalaria y en la reglamentación de las tareas profesionales, atendiendo toda reglamentación inherente a la creación, funcionamiento de hospitales, maternidades, salas de primeros auxilios, dispensarios, servicios asistenciales y de ambulancias y todo tema relacionado al mismo.
Corresponde a la Comisión dictaminar en temas referidos a la educación y sobre los proyectos relacionados con la protección, fomento y divulgación de la actividad educativa y al sistema educativo del Partido de Almirante Brown, propiciando el acceso, permanencia y egreso en igualdad de oportunidades para todos los habitantes en ese ámbito. Asimismo, deberá intervenir y dictaminar sobre el acceso y el funcionamiento de los espectáculos culturales públicos y privados; Entender en los proyectos y asuntos relativos a instituciones culturales y a la educación pública; el funcionamiento de comisiones municipales de cultura, museos y teatros municipales; Considerar todo lo concerniente al pleno ejercicio y respeto del derecho de expresión cultural, promoviendo la sanción de normas municipales que contribuyan a asegurarlo y toda otra norma cuyo objeto sea la promoción de la cultura y la educación”.
Corresponde a la Comisión de Peticiones y Asuntos Varios intervenir en todo asunto vinculado con peticiones que formulen los particulares e instituciones; como así también en todo asunto cuyo tratamiento no esté expresamente asignado por este Reglamento Interno a cualquiera de las restantes Comisiones Permanentes del Cuerpo.
Esta Comisión intervendrá sobre todo asunto referente a la defensa, reivindicación, y difusión de los Derechos Humanos, establecidos constitucionalmente, dictaminando en lo referido a las garantías constitucionales y a todo acto que atente contra la dignidad humana. Entenderá en todo asunto relativo a la vigencia, la promoción y la difusión de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y culturales, establecidos en la Constitución Nacional y Provincial y los Tratados Internacionales que la Nación haya suscripto, colaborando en la coordinación con otros ámbitos de gobierno municipal a tal fin, como asimismo promover los derechos de niños, niñas y adolescentes y garantizar que las personas menores de edad disfruten de sus derechos en la misma medida en que los disfrutan los demás miembros de nuestra sociedad, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.
Esta Comisión dictaminará sobre la promoción de las políticas de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, en el marco del pleno respeto por las distintas identidades de género, y en todo lo atinente a las distintas formas de discriminación, promoviendo la equidad y la inclusión social.
Corresponde a esta Comisión atender los aspectos relacionados con el crecimiento socio-económico del Partido. Deberá dictaminar sobre proyectos de desarrollo económico y social en materia de planificación urbana. Emitir opinión en todo lo relacionado a mecanismos de promoción e impulso de pequeñas y medianas empresas, entidades cooperativas y toda otra actividad que genere actividad laboral. Dictaminar sobre los proyectos de instalación y funcionamiento de emprendimientos productivos. Considerar todo lo referente al parque industrial, comercio exterior, mercados comunitarios y mercados concentradores. Procederá a dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al régimen, radicación, fomento, divulgación, enseñanza y explotación de la actividad comercial, generación de mayores fuentes de trabajo y/o mantenimiento de las actuales y promover la reconversión industrial y toda aquella actividad relacionada con la materia.
Corrresponde a esta Comisión dictaminar sobre todo asunto referente al Sector Industrial Planificado Mixto de Almirante Brown (SIPAB), en función de promover el desarrollo industrial en dicho sector y su ampliación, como también facilitar la instalación de nuevas empresas en el mismo.”
Correponde a esta Comisión dictaminar sobre las cuestiones referidas a la Gesta de las Islas Malvinas, en especial la reivindicación permanente de su soberanía, y el homenaje a los soldados caídos en combate y a los veteranos de dicha guerra.